Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Estudiantes de la UNAM impulsan capacitación técnica en IA

Estudiantes de la UNAM crearon un proyecto para capacitar a trabajadores en inteligencia artificial (IA), como una vía para mejorar sus opciones laborales.


Mit Sloan 01 Jul 2021
Estudiantes de la UNAM impulsan capacitación técnica en IA

Kalpulli es un proyecto creado por estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) para impartir cursos en manejo de tecnología para personas que viven en zonas marginadas, el objetivo es democratizar el acceso a la Inteligencia Artificial (IA).

Diversos estudios y especialistas en transformación digital coinciden en que el desarrollo tecnológico sustituirá a las personas en algunos puestos de trabajo, especialmente en aquellos que impliquen actividades repetitivas. Esto fue lo que motivó a David Navarrete Ugalde, Gustavo Méndez Briones y Paula Moreno-Bello, de las carreras en Ingeniería Industrial y Actuaría de la UNAM, a crear Kalpulli.

El proyecto de los universitarios desarrollará programas educativos de formación técnica, con los que las personas podrán obtener empleos bien remunerados, además de cubrir la demanda de gente capacitada en la variante de aprendizaje de máquinas (Machine Learning).

Así, se crearán grupos de 25 a 30 personas en cada comunidad, las cuales se capacitarán en un aula equipada con computadoras, donde tendrán un mentor. Las clases tendrán una duración de cinco meses, de seis a ocho horas diarias.

Además de desarrollar competencias tecnológicas, el proyecto pretende concientizar a las comunidades sobre la importancia de aprender nuevas tecnologías para tener acceso al mercado laboral, “queremos lograr un cambio en el país”, aseguraron los universitarios.

Este equipo de jóvenes representó a la UNAM en la final regional del Hult Prize 2019, la competencia de emprendimiento social universitario más importante, que en esta edición se realizó en Colombia.