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El trabajo puede provocar “tecnoestrés”, desintoxícate con estos tips

El contacto diario con la tecnología en el trabajo puede desencadenar malestares físicos y emocionales. Llevar a cabo una desintoxicación digital ayuda a disminuir los riesgos.


Mit Sloan 24 Jun 2019
El trabajo puede provocar “tecnoestrés”, desintoxícate con estos tips

Si bien la tecnología es una herramienta que hace más fácil nuestro trabajo, la otra cara de la moneda son los malestares físicos como cansancio de la vista, dolor de cuello y cervicales debido a la inclinación para ver la pantalla del celular, síndrome del túnel carpiano y, en algunos casos, obesidad derivado de la proclividad al sedentarismo.

Por el lado emocional se puede experimentar nomofobia (no-mobile-phone phobia) o miedo a no tener acceso al teléfono celular, depresión o ansiedad de quedarse fuera de la conversación en redes sociales o de lo más reciente en internet, mejor conocido como FOMO (Fear of Missing Out).

Si alguna vez has padecido lo anterior u otros malestares, pero el dinero y el trabajo no te permiten vivir un retiro, David Bejarano, instructor Udemysugiere las siguientes alternativas que puedes aplicar en tu vida diaria sin costo alguno, y así tener dosis pequeñas pero efectivas de detox digital o desintoxicación digital:

1. Despertador tradicional

Para iniciar el día, cambia tu teléfono celular por un reloj despertador. Aunque suene disparatado y fuera de moda, te ayudará a que en cuanto lo apagues y te levantes, centres tu atención en otra cosa que no sea tu dispositivo móvil, y sí en cambio puedas concentrar tu energía para prepararte de manera consciente para iniciar un nuevo día.

2. Agenda definida

Ya en el trabajo, organízate y establece tiempos y momentos para leer y contestar correos electrónicos. Idealmente revisa tu buzón de una a dos veces al día, de 30 a 45 minutos en la mañana cuando llegas a tu oficina y por la tarde antes de salir podría ser más que suficiente. En caso de que hubiera algo urgente, pide que en el título del mensaje pongan que es prioritario para que lo leas de manera inmediata.

3. Distancia saludable

Deja tu celular a unos metros de distancia y, de preferencia, fuera de tu vista. En ocasiones tenemos que usar el celular para nuestras tareas, pero si además, eres de los que cada minuto busca darle like a la primera publicación que aparece en tu timeline, saber que tendrás que levantarte varias veces para ir por él, te hará pensar si tanto esfuerzo vale la pena por unos cuantos “me gusta”.

4. Escala de grises

Haz de tu dispositivo móvil algo “aburrido” y sin color. Los colores llamativos de las aplicaciones que utilizamos juegan un papel importante para engancharnos por horas. Para disminuir esta dependencia, los celulares tienen la opción de ver la pantalla en tonalidades de grises, lo cual reduce los estímulos visuales y con ello el tiempo de atención a lo que se muestra en la pantalla.

5. Selección de aplicaciones

Utiliza herramientas para bloquear aplicaciones o programas. Son gratuitos y sólo tendrás que decidir a qué páginas web no deseas tener acceso durante cierto período de tiempo en el trabajo, o bien, limitar el número de accesos o tiempo que puedes navegar dentro de estas. Otra opción es colocar tus aplicaciones favoritas en una carpeta de difícil acceso, mientras más clics tengas que dar para acceder, más lo pensarás para ingresar a estas.

6. Fuera de la vista

Guarda el celular en una bolsa. Ya sea que entres a una junta o estés en una reunión familiar o con amigos, es sano pedir a todos, incluido tú, que depositen en una bolsa todos sus dispositivos y que los pongan en modo silencio, y colócala en un espacio que no sea de fácil acceso. Al no tenerlos a la mano, propiciarás que las personas se concentren en lo que se está platicando y se eviten distracciones.

Llevar a cabo un detox digital es posible en la vida laboral y personal, no es necesario ser un ermitaño digital para tener una relación sana con la tecnología, solo es cuestión de voluntad y de aplicar pequeños cambios que te llevarán a tener una vida menos estresante y de más disfrute.