Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

Delante y detrás del desarrollo de la vacuna contra covid-19: mujeres y mujeres

Mit Sloan 10 Feb 2021
Delante y detrás del desarrollo de la vacuna contra covid-19: mujeres y mujeres

Katalin Karikó, Lisa A. Jackson, Gita Patel y Esther Orozco son algunas de las mujeres científicas que han participado en la investigación y fases de implementación de diversas vacunas contra el nuevo coronavirus.


Febrero, mes que también nos invita a reflexionar sobre todo lo que nos falta para que esas niñas interesadas en las ciencias, las adolescentes que ya las están estudiando, las jóvenes que están desarrollando una carrera y las mujeres que se desempeñan en estas áreas tengan mayor visibilidad, apoyo y respaldo de gobiernos, empresas y, sobre todo, ¡de la sociedad en general!

Si bien la matrícula de mujeres egresadas en ciencias ha aumentado con el paso de los años, hoy en día las cifras siguen siendo bajas, pues de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial menos del 30% de profesionales en ciencias son mujeres. Tan sólo en México, desde la creación en 1948 del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales éste ha sido sido otorgado únicamente a seis mujeres hasta febrero de 2020.

Como líder de Movimiento STEAM, tengo la firme convicción de que estas cifras deben cambiar, pues es fundamental que la mitad de la población sea parte de la conversación y, no sólo eso, es indispensable que actuemos desde ya para que las niñas de las nuevas generaciones se vean a sí mismas como personas capaces de desarrollarse en una área STEM. Es por eso que hoy quiero compartir cómo fue y es vital la incursión de las mujeres en las ciencias, pues es gracias a ellas que, después de un año, existe la vacuna contra la covid-19.

  • Detrás de la vacuna con ARNm, está la investigación realizada por Katalin Karikó, una migrante de Hungría que llegó a Estados Unidos para investigar sobre el ARN. Fue gracias a su aportación que Moderna y Pfizer-BioNTech desarrollaron la vacuna que hoy está siendo aplicada a millones de personas.
  • La fase 1 de la aplicación de Moderna estuvo a cargo de Lisa A. Jackson, epidemióloga del Instituto de Washington.
  • Respecto a la vacuna Novovax, el equipo que trabajó estuvo liderado por Gita Patel, originaria de Gujarat, India.
  • En México es importante mencionar que durante 2020, la doctora Esther Orozco fue la responsable de los seis proyectos que trataron de hallar la vacuna contra la covid-19, integrantes de la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI).

¿Necesitamos más evidencia de que las mujeres son fundamentales si queremos enfrentar los grandes retos del siglo XXI? ¡Yo creo que no! Al contrario, me enorgullece visibilizar su trabajo para que más niñas, adolescentes y jóvenes se inspiren y sepan que las mujeres en STEM están cambiando al mundo y que ellas también pueden ser una #HeroínaSTEM.

Para Movimiento STEAM es fundamental la participación de las niñas, adolescentes y jóvenes en estas carreras y es por eso que en 2020 lanzamos la Estrategia de Educación STEM para México con los jugadores clave del país con el objetivo de incidir en política pública y convertirnos en referente para la región que contendrá las prioridades, mejores prácticas, recomendaciones de política pública y hoja de ruta para las diferentes líneas estratégicas de STEM.

Durante este año específicamente impulsaremos la línea de inclusión con foco en mujeres, pues queremos a las niñas y las mujeres contribuyendo en todos los ámbitos de nuestro país

¡Felicidades a todas las mujeres que se desempeñan en los campos STEM! Felicidades a todas las que están próximas a hacerlo. Querida audiencia: hagamos visible la labor invisible de miles de científicas para que más niñas quieran seguir este camino de éxito.

…sigamos la conversación.

*La autora es Presidenta y Fundadora de Movimiento STEAM en México (@GracielaRojas)