Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¿Cómo asistir en un infarto? Estos estudiantes del Tec de Monterrey ya lo saben

Grupo Pisa – farmacéutica mexicana -, el Tec de Monterrey y el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia se suman a la formación de capital humano especializado en la asistencia de un infarto.


Mit Sloan 23 Ene 2019
¿Cómo asistir en un infarto? Estos estudiantes del Tec de Monterrey ya lo saben

Alumnos de medicina del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Guadalajara, se capacitaron durante dos días en el Centro de Entrenamiento de Programas de Emergencia (EMTP) con un curso en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS, por sus siglas en inglés) para aprender las técnicas de asistencia durante y después de un infarto. 

Este curso pertenece al programa de capacitación médica continua de Grupo PiSA, que contempla capacitaciones en áreas como oncología y nefrología. Próximamente incluirán el cuidado de heridas, específicamente para el pie diabético.  

La capacitación que recibieron los 14 estudiantes de medicina del Tec de Monterrey está avalada por la Asociación Americana del Corazón y la certificación tiene una vigencia de dos años.

“Esto lo enseñan muy superficial en algunas carreras de medicina. Las universidades, en este caso el Tec de Monterrey, quieren capacitar a sus alumnos para que tengan mayores competencias al finalizar su formación. En esta clase de cursos los grupos tienen que ser reducidos, máximo veinte personas, porque la atención es personalizada y hay que prestar atención a los detalles” explica Jonathan Velasco Márquez, coordinador médico de Servicios de Enfermería de Grupo PiSA, en entrevista para Factor Capital Humano.

El infarto es un evento cardiovascular que ocurre cuando el corazón no recibe flujo de sangre, esto es provocado por un bloqueo en las arterias que llegan al corazón; usualmente ocasionado por acumulamiento de grasa, colesterol y otras sustancias que forman una placa en las arterias coronarias.

Los estudiantes ahora conocen las técnicas de soporte vital que son fundamentales para apoyar a los pacientes durante esos valiosos minutos que donde se presenta un infarto, dice Velasco.

De acuerdo a investigaciones de la Cruz Roja Mexicana, en nuestro país el 70 por ciento de los ataques cardiacos ocurren en casas y espacios públicos; pero sólo el 5 por ciento de los pacientes recibe una terapia de reanimación como el ACLS o el RCP (reanimación cardiopulmonar).

Según la Cruz Roja, si estas terapias de reanimación se proporcionan a tiempo y adecuadamente, incrementa en un 30 por ciento la probabilidad de que el paciente sobreviva.

Para este 2019 la meta de Pisa es capacitar en distintas áreas a 2,500 profesionales de enfermería y 2,000 médicos. La farmacéutica mexicana alista más convenios con universidades públicas y privadas de todo el país para aumentar el número de cursos, estudiantes y personal médico capacitado.

La siguiente capacitación en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado se impartirá en marzo a un grupo de 14 estudiantes. El curso está abierto para cualquier alumno o profesional de la salud y el único requisito es tener la certificación de Soporte Vital Básico (BLS).

 

 

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?