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Científicos de datos, un reto para el reclutamiento

Los científicos de datos tienen un perfil poco común en el mercado y bastante solicitado por las empresas. El reclutamiento de este capital humano representa un reto porque no hay muchos lugares para formarse en esta área, coinciden especialistas.


Mit Sloan 29 Ene 2019
Científicos de datos, un reto para el reclutamiento

Un científico de datos – data scientist – es un perfil requerido en casi todas las empresas, pero son pocos los lugares donde se pueden formar estos especialistas. Encontrar un profesionista con este perfil puede llevar hasta 4 meses. 

La poca oferta académica y el incremento en la demanda de científicos de datos hacen complicado el reclutamiento, el cual requiere de toda una estrategia como vinculación con universidades, dice Montserrat Roldán, gerente de Reclutamiento de International Business Machines Corporation (IBM) México.  

“Difícilmente llegará a través de un anuncio en la radio o en una bolsa de trabajo, requiere de una estrategia de reclutamiento para encontrarlo, sí es un perfil que hay que buscar en el mercado”, comenta.

Para suplir esta carencia, algunas empresas han optado por formar a sus propios científicos de datos. En IBM, por ejemplo, la capacitación interna de un data scientist puede ir de los seis meses al año, sólo para un nivel básico. “Es una carrera que no tiene final porque todos los días están aprendiendo, los datos se generan todos los días e implican un aprendizaje continuo”, apunta Roldán.

Un científico de datos debe desarrollar dos competencias técnicas: manejo de datos y análisis de la información, considera Gloria Cabero, gerente de Marketing para México, Centroamérica y el Caribe de SAS – desarrolladora de software de analítica –.

Pero aún con la preparación técnica, hay una habilidad blanda indispensable que deben tener los científicos de datos, la honestidad. “Aquí lo que se busca es un profesionista confiable porque proporciona información al CEO y altos ejecutivos, está dando reportes basados en datos, debe ser un profesionistas altamente confiable y ético”, opina la gerente de Reclutamiento de IBM México.

Profesionistas con conocimientos en estadística, matemática y actuaría son los que tienen más posibilidades de desarrollarse como científicos de datos, según la experiencia de IBM y SAS.

Se busca científico de datos

IBM ha logrado conseguir un prospecto para científico de datos en un tiempo récord de 45 días. Pero, la búsqueda puede llegar a los 4 meses, sólo para conseguir un profesionista que se forme dentro de la empresa como data scientist.

Un científico de datos recién egresado puede ganar de 25,000 a 30,000 pesos mensuales. Pero los ingresos mensuales de un especialista con más experiencia y certificado pueden llegar a los 90,000, explica Cabero. Si ocupa un cargo como director de analítica, su sueldo puede rebasar los 100,000 pesos.

Este perfil es necesario en cualquier organización. Según la ejecutiva de SAS, el sector financiero es el que más científicos de datos contrata. Sin embargo, la analítica es útil para cualquier empresa. El análisis de información sirve para los negocios, por ejemplo, la industria de consumo necesita científicos de datos para saber qué productos compran más los clientes, en qué regiones del país o con qué tipo de tarjeta pagan.

Los científicos de datos serán cada vez más importantes en el mercado laboral. “En el mundo hay una necesidad de científico de datos. Las empresas, organizaciones y gobiernos van a tener que administrar y gestionar sus datos para fundamentar sus decisiones. Ya se tiene la necesidad e irá en incremento conforme aumente la generación de datos”, comenta Cabero.

Por otra parte, Roldán opina que los datos van a ser el próximo recurso natural del mundo. Hay mucha información y lo importante es saber analizarla para tomar decisiones acertadas de negocios.

Problema compartido

Con base en la experiencia de reclutamiento de IBM, la poca formación de científico de datos no es un asunto particular de México. Por esta razón, las empresas tienen que entender la importancia de estos especialistas y colaborar con las universidades en la elaboración de programas de estudios para formar data scientist.

SAS ha trabajado con universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Anáhuac y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en la formación de científicos de datos.

La empresa desarrolladora de software en analítica implementará en México su programa SAS Academy con el que certificará a científicos de datos con un curso de seis meses, con un costo de 160,000 por persona.

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