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Automatización del trabajo, una realidad ineludible

La mitad de los trabajadores mexicanos cree que la inteligencia artificial y la automatización serán capaces de hacer su trabajo en los próximos cinco años.


Mit Sloan 01 Jul 2021
Automatización del trabajo, una realidad ineludible

Los avances tecnológicos están transformando los puestos de trabajo. Los empleados mexicanos lo saben y 80% de ellos estima que esta realidad les demandará nuevas competencias en el corto plazo, revela el informe Brechas de Habilidades de Udemy.

Es más, para el 47% del talento, la inteligencia artificial y la automatización serán capaces de hacer su trabajo en los próximos cinco años.

Lo anterior hace que la capacitación adquiera más relevancia no sólo para conservar un empleo, sino para conseguir un trabajo y crecer profesionalmente.

“Lo que puede pasarles a quienes no se actualicen es que vean una reducción de oportunidades laborales a medida que las habilidades van evolucionando. Las personas que se resisten a aprender verán que sus opciones son limitadas; eso no quiere decir que se quedarán sin trabajo”, comenta Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy.

De los colaboradores consultados, un 90% aἀrma haber adquirido habilidades adicionales para hacer su trabajo.

“El talento tiene que entender que la digitalización de la economía global está aquí. Es una cosa con la cual no se puede luchar y lo que se puede hacer es entender cuáles son las habilidades que se necesitan aprender”, enfatiza Argerich.

¿Qué buscan las empresas?

Hay nuevas competencias técnicas y habilidades blandas que ya son valoradas por las empresas para reclutar y promover a los colaboradores.

Según el informe, en México las compañías demandarán cada vez más las competencias técnicas en ingeniería de software, inteligencia artificial, seguridad en pHp, blockchain y extracción de datos, así como el dominio del portugués como tercer idioma y nuevas técnicas de marketing.

Por otra parte, para el 41% de los empleadores, el liderazgo y habilidades de gestión serán las aptitudes más valoradas. Otro 33% preferirá habilidades técnicas y digitales; un 18% buscará competencias para mejorar la productividad, como gestión del tiempo y priorización; mientras que para el 7% de las empresas las habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas y comunicación serán necesarias.

“Estas habilidades (blandas) son las más difíciles de adquirir porque en tecnología se puede aprender de un programa o un código, hay reglas y estructuras que se aprenden y se desarrollan. Las habilidades interpersonales son más difíciles”, dice el ejecutivo de Udemy.

En la automatización, las habilidades blandas jugarán un papel importante a favor del talento, pues será complicado que la inteligencia artiἀcial y los robots desarrollen estas características propias del ser humano.

“Todos pensamos que la tecnología nos va a sustituir, pero hay un componente humano que jamás desaparecerá, incluso cuando piensas en tecnología sigues necesitando humanos para desarrollarla”, asegura Argerich.