Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

¡Actívate! 9 ejercicios para combatir el sedentarismo y el estrés en la oficina

El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la productividad laboral; de acuerdo con datos del Inegi, 57.9% de los mexicanos mayores de 18 años son inactivos físicamente.


Mit Sloan 28 Ene 2020
¡Actívate! 9 ejercicios para combatir el sedentarismo y el estrés en la oficina

Pasar la jornada laboral sentado tiene consecuencias como problemas de espalda y cuello, tensión muscular o contracturas, además de posibles complicaciones de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, tumores, alteraciones cognitivas, varices, sobrepeso e incluso muerte prematura, de acuerdo con el portal HR Trends de Infoempleo.

Las consecuencias físicas no lo son todo, además el 60% de los trabajadores ve mermada su productividad por ser sedentario y 54% decide abandonar su empresa porque el entorno es perjudicial para su salud.

De acuerdo con el Inegi, el 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente, debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo o problemas de salud y del porcentaje que sí realiza alguna actividad, 41.4% de la población se ejercita con un nivel menor al recomendado.

Activarse en el trabajo

Las razones por las que no hacemos ejercicio son variadas, pero prevalecen la falta de tiempo y el cansancio por el trabajo, de ahí que Ofiprix sugiere algunos movimiento que se pueden realizar en el horario laboral y que además ayudarán a reducir el estrés y tomar un pequeño respiro.

1. Utilizar las escaleras en vez del elevador, un ejercicio aérobico muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasa de la parte inferior del cuerpo y gastar energía; la frecuencia cardiaca y la capacidad pumonar mejorarán notablemente.

2. Estiramientos, lo ideal sería cada dos o tres horas, sobre todo en zonas como espalda alta, cuello y lumbar.

3. Contracción de abdominales y glúteos, sin levantarse y manteniendo la espalda recta, endurecer a intervalos glúteos y abdomen para fortalecerlos y liberar la tensión que padecen estas zonas por estar sentado.

4. De puntillas sentado, mover rápidamente la punta de los pies mientras estás sentado detrás de tu escritorio, ayudarás a bombear sangre a tu corazón por todo tu cuerpo, lo que mejorará tu circulación y además quemarás calorías

5. Caminar siempre que sea posible, lo recomendable es cinco minutos cada hora

6. Relajar los hombros, sube los hombros a la altura de las orejas, mantén y baja de nuevo, tantas veces al día como sea posible.

7. Pies arriba. Siéntate derecho en una silla, estira las piernas y cruza los pies (no las piernas). Ahora, levanta las piernas del piso hasta la altura de la cadera varias veces y sostén. Cambia el cruce de los pies y repite; siempre haz el mismo número de veces de un lado que del otro.

Otro buen ejercicio es la extensión de la pierna: se levantan y estiran las piernas en el aire de formar alterna o de manera simultánea. Es un trabajo específico de los cuádriceps que te ayudará también a mejorar la circulación y evitar el efecto piernas cansadas.

8. Descansar de la pantalla, cada 30 minutos estira tu vista de la pantalla y mira a otros objetos como una ventana, un reloj, un escritorio o una puerta. Esto ayuda a promover el movimiento ocular y disminuir las probabilidades de irritación de los ojos y dolores de cabeza.

9. Ejercitar manos y dedos, haz rotar tus  muñecas periódicamente y cierra y abre las manos. Pero además añade estos ejercicios para tus dedos y tus manos se sentirán  mucho mejor tras un largo día de trabajo en el ordenador.