Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

9 de cada 10 candidatos priorizan oportunidades de desarrollo profesional sobre sueldo

El 98 por ciento de las personas que buscan trabajo por internet recurre a portales de empleo como OCC Mundial, empleo.gob.mx o Indeed.  El dispositivo más utilizado es el smartphone: cuatro de cada diez candidatos buscan trabajo en su celular.

 


Mit Sloan 04 Oct 2018
9 de cada 10 candidatos priorizan oportunidades de desarrollo profesional sobre sueldo

Para los candidatos que buscan empleo por internet, las oportunidades de desarrollo profesional son un factor decisivo al momento de elegir un nuevo puesto revela el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2018 de la Asociación de Internet.MX. La asociación asegura que el salario emocional gana terreno entre los factores más importantes para que un candidato se decida por un nuevo empleador.

“No es sólo cuánto te pagan, sino qué esperas hacer ahí, cuál es el ambiente laboral, cuáles son los valores de la compañía, qué tipo de experiencia puedo ganar, quién será mi jefe. En el momento de aceptar un trabajo ya no sólo importa el dinero”, enfatiza Sergio Carrera, vicepresidente de Investigación de la asociación.  

El 90 por ciento de los encuestados, sobre todo de la generación X y millennials, dijo que las posibilidades de desarrollo profesional dentro de la empresas son el criterio más importante a la hora de  elegir un empleo. Para los baby boomers, candidatos de más de 55 años, lo más importante es el sueldo. Para la generación Z, de menos de 20 años, los dos factores decisivos son oportunidades de desarrollo y ambiente laboral.

Ocho de cada diez, abiertos a propuestas de trabajo

De las 3 mil 771 personas encuestadas, 42 por ciento está buscando activamente un empleo y 53 por ciento tiene un empleo fijo o temporal. Sin embargo, el 81 por ciento de los encuestados están abiertos a propuestas de trabajo, según el estudio.

“El estar abierto a otro empleo no significa que el colaborador no aprecie el trabajo que tiene. Sino que está abierto a las posibilidades para mejorar profesional y personalmente”, apunta Carrera.

Los encuestados mencionaron seis elementos relacionados con el salario como criterios importantes para elegir un empleo. Por orden de mención son prestaciones, equilibrio entre trabajo y vida personal, ambiente laboral, cultura organizacional y los valores de la empresa, su desempeño y la preparación de mandos superiores.

Beneficios emocionales

“Del salario emocional va a depender que el talento esté dispuesto a trasladarse más de una hora a su trabajo, a cambiarse de ciudad o incluso a dejar el país por una oferta laboral. Si existen beneficios emocionales y, en algunos casos monetarios de suficiente peso, los encuestados podrían hacer un cambio importante en sus vidas”, afirma Alejandra Vera, vicepresidenta del Comité de Servicios Profesionales de la Asociación de Internet.MX.

Los grandes portales de empleo son los sitios más visitados a la hora de buscar un nuevo destino laboral por internet: 94 por ciento de las personas usan estos medios digitales,. Los smartphones son los dispositivos más usados para buscar un empleo, el 40 por ciento los usa para encontrar un empleo, mientras que en 2016, esta cifra ascendía al 27 por ciento,

El 50 por ciento de las personas que buscan empleo en internet son millennials,  8 por ciento se ubican en la generación Z.

“La forma de buscar empleo está cambiando. Antes se consultaban anuncios clasificados en los periódicos o se promovía un currículum entre los conocidos, ahora ya no. A las personas les interesa saber quién los va a emplear y en su proceso de búsqueda, hay mucha información de las empresas a la que los internautas pueden acceder”, comenta Sergio Carrera.

Los internautas encuestados han registrado sus CV´s en al menos cinco plataformas digitales como OCC Mundial, LinkedIn, Computrabajo, Indeed y Bumeran.