Nuestros sitios
Ver edición digital Título de la edición actual
Compartir

4 pasos para prevenir accidentes en el trabajo

Los accidentes de trabajo pueden prevenirse si se implementan y respetan los protocolos adecuados.


Mit Sloan 26 Abr 2019
4 pasos para prevenir accidentes en el trabajo

El panorama de accidentes de trabajo en México hace necesario que las empresas tengan protocolos adecuados de seguridad. Por esta razón, Ecolab recomienda cuatro pasos para garantizar un entorno seguro.

1.- Analiza los riesgos. Cada empresa o sector es distinto, evalúa posibles causas de accidente y suprímelas en medida de lo posible.

2.- Crea un manual de procedimientos. En él indica paso a paso la forma en la que se realiza cada actividad y la herramienta apropiada para ello.

3.- Capacita. Contar con los manuales y las medidas necesarias sólo funciona si el personal sabe cómo seguirlas.

4.- Da seguimiento. Contar con personal consciente de la importancia y la observación de las medidas de seguridad es primordial en cualquier organización.

Los riesgos de accidente son inherentes a la actividad humana, sin embargo, son previsibles. En el caso de los accidentes de trabajo, tener protocolos de seguridad establecidos y seguirlos reduce el riesgo de sufrirlos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar distraído es la causa de 25% de los accidentes en el trabajo.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y el centenario de la Organización Internacional del Trabajo, Ecolab hace un llamado a las empresas a generar protocolos de seguridad y políticas laborales que reduzcan los riesgos de accidentes en planta y optimicen el desempeño en las áreas administrativas y comerciales.

De acuerdo con el último reporte anual publicado por el IMSS, en 2017 se registraron 562,849 accidentes de trabajo, mientras que hasta el tercer trimestre de 2018 la cifra alcanzó 378,262 casos, de los cuales 30,926 resultaron en incapacidad permanente o defunción. Sin embargo, se estima que 40% de los accidentes de trabajo no son reportados ante el IMSS.

Entre las actividades económicas que representan mayor riesgo se encuentran la construcción, la agricultura y la industria donde se presentan accidentes como atrapamiento de extremidades o miembros, amputaciones, aplastamientos, caídas, golpes, cortes y heridas. Por ejemplo, 23% de las lesiones de trabajo registradas en 2017 fueron a causa de un objeto punzocortante, según cifras del IMSS.

Sin embargo, lugares como la oficina también conllevan riesgo para los trabajadores. El 25% de los accidentes, se deben a caídas, resbalones y tropiezos; y las escaleras son escenario de hasta 5,000 accidentes anuales. A todo ello se suman cortes, golpes y contacto con instalaciones eléctricas, cuyo mal uso ocasiona 2,000 percances cada año.